lunes, julio 31, 2006

Historia de la Danza


Alrededor de hace unos treinta mil años, ya entrado el paleolítico superior, surge la creación artística, llámese plástica, danza, música o teatro, misma que nace de una necesidad de expresión y comunicación del ser humano. En el principio, el ritmo fue la expresión de la vida. El tambor podía representar la emoción del hombre y contagiarla a los demás. Podía con su secuencia, provocar un ambiente completo de emoción. Cuando no fueron suficientes el tambor y el ambiente para expresar la siempre necesidad expresiva del hombre, las manos y los pies, el cuerpo y la cabeza, marcaron el compás: Nació la danza!!!


La danza en la época prehispánica.
La historia prehispánica se conoce gracias a las crónicas de los frailes, así como los trabajos de los conquistadores, mismos que se consignaron en los libros, como testimonios personales de los episodios que se vivieron durante la conquista española, también los diversos elementos que conforman el bagaje cultural de nuestra historia como los códices, instrumentos musicales, pinturas, murales y esculturas.


La danza entre los aztecas.
Esta manifestación tenia una gran significación, mas que un entretenimiento, para ellos era un ritual del culto; durante esta época la danza jugo un papel muy importante y su utilización fue constante en las grandes celebraciones, los aztecas o mexicas adoraban a un dios o señor de la danza y la música llamado macuixochitl-xochipilli, según fray Diego Duran, historia de las indias de nueva España (i.p. 227) dice: “tenían un Dios de los bailes, a quien pedían licencia para bailar”. Los aztecas practicaban la danza, no con afán de lucimiento de sus habilidades, sino que era un arte con sentido mágico religioso, para ellos el baile era así lo aclara motolinia en sus memoriales (c.27. “en estas fiestas y bailes, no solo llamaban, honraban y alababan a sus dioses con cantares de la boca, mas bien con el corazón y con los sentidos del cuerpo, y aquel trabajo de preservar un dia y parte de la noche llamabanle macehualiztli, penitencia y merecimiento”.


Existían escuelas de danza en las ciudades principales como Texcoco, Tenochtitlan y Tlatelolco mismas que ellos llamaban Cuicalli casa del canto y de la danza. La danza debía interpretarse en sus ceremonias rituales con un alto grado de perfección, ya que cualquier equivocación ofendía a sus dioses y era castigado severamente. Todos los cronistas hacen alusión a los instrumentos musicales que empleaban los indígenas en sus ceremonias, existían dos clases de instrumentos, de percusión y de viento, entre los principales tenemos: de percusión el Teponaxtle, el Huehuetl, Caparachos de tortuga, sonajas y cascabeles; y de viento, las flautas, trompetas largas, caracoles marinos, jarros silbadores y ocarinas. Así la danza entre los aztecas se había convertido en un significativo factor religioso, político, social y cultural que se termino al encuentro brutal de las dos culturas (1521) (recopilación septiembre de 1989) .


Recopilación: Profr. Rafael Augusto Ahumada García.
Director de los Grupos de Danza Folklórica:
“Citlalli” de la Esc. Sec. Gral. No. 8 “Maestros de México”, Pachuca Hgo.
Danzas y bailes tradicionales “Tonatiuh” del Centro de Social del IMSS. Pachuca, Hgo.
Socio fundador de la delegación Hidalgo del IIDDM A.C. en 1984 y socio de 1982 a 1996.
Actualmente es socio de nuevo ingreso en la delegación Guerrero (2006).
rahumada08@hotmail.com
rahumada08@yahoo.com.mx
Página de internet:
www.tonatiuh.mx.gs

3 Comentarios:

At 4:57 p.m., Blogger Dei Dice...

Me parecio interesante la historia de la danza, concidero que al bailar danza folklorica es importante conocer un poco de su historia, felicito al grupo por todos los logros qu e han tenido y ojala sigan teniendo exito.

 
At 10:38 a.m., Anonymous Anónimo Dice...

yo cuando era niña baile danza regional y es lo mas apasionante que me a ocurrido felicidades a rafa por este gran logro

 
At 9:14 p.m., Anonymous Anónimo Dice...

felicidades para bailar hay que conocer

 

Publicar un comentario

<< Home